15/4/10

Segundo pilar humor




Después del amor es el segundo pilar para tener una vida plena y feliz.

El sentido del humor es la fortaleza humana que tenemos necesidad de utilizar con más frecuencia, ya que ante cualquier situación más o menos crítica y grave nada es más útil que esa capacidad de percibir sin implicarnos en el problema en cuestión y dejar una relativa distancia entre nosotros y aquello que nos preocupa y afecta.

El humor tanto como el sentido del humor pueden ser positivos o negativos.


Humor positivo: Es aquel que pretende provocar risas inofensivas, sn intención de herir.


Humor negativo: Tiene como fin provocar risas hostiles y despectivas.

El sentido del humor será positivo o negativo según pretenda provocar la risa sin herir a nadie, o por el contrario pretenda hacer reír menospreciando a una persona en concreto

Las personas con sentido del humor y humor positivo tienen en común una actitud inteligente para la vida, y entre sus características destacan: el buen carácter, la afabilidad, la alegría de vivir, el optimismo y la sonrisa frecuente.


Con la risa y más con la carcajada trabajan muchos músculos de nuestro cuerpo, en especial los de la cara, espalda, abdomen, diafragma y hasta los de los brazos y piernas.



A continuación podréis ver los efectos que produce la risa en diferentes partes de nuestro cuerpo y mente

Efectos de la risa en nuestro organismo.

  • El ritmo de nuestro corazón y la presión sanguínea aumentan.

  • Nuestra respiración se hace mucho más rápida y profunda.

  • El oxígeno recorre con más vigor nuestros vasos sanguíneos.

  • Reír de forma plena y sin temor durante un ato equivale a una hora de marcha a paso rápido.

  • La risa adelgaza, un cuarto de hora de risas auténticas pueden quemar cincuenta calorías al día y unos dos kilos al año.


Efectos de la risa sobre el dolor

Cuando nos reímos nuestro cerebro registra una precipitación hormonal que al mismo tiempo agudiza el estado de euforia y viveza, disminuye la sensibilidad al dolor, porque la risa y el buen humor provocan una liberación de endorfinas.

Efectos de la risa en el sistema inmunológico

  • La risa aumenta los niveles de anticuerpo en la saliva nos defienden de infecciones gripales y también contrarresta el estrés.

  • Las risa muestra un nivel de anticuerpos protectores bastante más alto .


Efectos de la risa en nuestra mente:
Quien pierde la capacidad de reírse de sí mismo no logra recuperar el buen humor sin reírse, aesta perdido y cuanto mas grave y crítica sea una situación, más eficaz será el buen humor y la risa como antídoto en circunstancias desesperadas y estresantes.

Beneficios del humor y de la risa

  • Reducen la tensión, la ansiedad, la depresión, la ira, la hostilidad y las emociones negativas en general.

  • Hacen trabajar mejor el corazón y el sistema cardiovascular

  • Agudizan el estado de euforia y de alegría y disminuyen la sensibilidad al dolor, en consecuencia se toleran mejor las situaciones críticas y problemáticas.

  • Reducen notablemente los niveles de estrés, haciendo que nos distanciemos de los problemas que nos agobian y reemplacemos con optimismo y alegría los sentimientos paralizantes de ansiedad.

  • Optimizan nuestro estado anímico, mejoran nuestro carácter, nos hacen más afables, tolerantes y capaces de manifestar empatía y en consecuencia, mejoran las relaciones con los demás.

  • Potencian el sistema inmunológico y como el optimismo vital, generan mayor cantidad de feromonas y de endorfinas y constituyen una barrera para las enfermedades.


Aquí os dejo unos cuantos consejos para ejercitar el sentido del humor

  • En periódicos y revistas presta atención a las viñetas de las secciones humorísticas. Recorta la mas graciosa y colócalas en un sitio visible donde también puedan verlas y disfrutarlas otras personas

  • Aficiónate a las películas cómicas, a los libros de chistes y a los programas de TV divertidos y positivos

  • Fabrícate tu propio arsenal de chistes y de anécdotas divertidas y procura utilizarlos en reuniones, conversaciones y relaciones sociales.

  • Intenta alegrarle la vida a cualquier persona cercana, tímida, triste o preocupada y haz lo posible por provocar su risa y hacer un poco más feliz con tus gracias y sentido del humor.

  • Escribe tu propio diario de humor y no pierdas la ocasión de compartir chistes, anécdotas divertidas y comentarios que provoquen risas y carcajadas.

  • Conviértete en un contador de chistes y pide que te cuenten los más graciosos y divertidos e incorpóralos a tu cuaderno personal.

  • No dejes a diario e reírte de ti mismo y enseña a tus amigos y seres queridos esta práctica, que hace que seamos más felices y evitemos problemas y pesares.

  • Busca el lado gracioso de las cosas, las personas y las situaciones y recuerda que un día sin risas y sonrisas y alguna carcajada casi es un día perdido para la felicidad.


  • Utiliza el humor y el sentido del humor como antídoto contra las emociones negativas.

  • Pasa todo el tiempo que puedas con personas alegres, divertidas y tónicas que te contagien su alegría y buen humor y evita las personas tóxicas y problemáticas.

  • Por ultimo y no mas importa al mal tiempo buena cara, se ha demostrado que si pones una cara alegre en momentos de preocupación, sonríes y cuentas un chiste divertido, lo más probable es que tus pensamientos, sentimientos y actitudes cambien y alivies tus penas.

(El pajaro no canta porque está alegre, sino que está alegre porque canta).


Tipos de personas (medicina)

Los optimistas a ultranza: Que contagian su entusiasmo y capacidad de encontrar siempre algo valioso aprovechable hasta en las situaciones más árticas y desesperadas.

Los divertidos y bromistas: Que siempre tienen la broma o la anécdota divertida en la boca hasta hacerte reír, con sus risas, sus carcajadas y su habitual buen humor.

Los bondadosos, entregados y solidarios: Cuya alegría y bondad interior se refleja claramente en sus rostros, en sus palabras de aliento y en el amor con que arropan a los que más lo necesitan.

Los serviciales: Siempre dispuestos a darte lo que tienen con verdadero agrado y encima te dan las gracias por haberles permitido ayudarte a solucionar tus problemas.
Los paternales y protectores: Muy seguros de sí mismos, siempre aletandores y positivos y a los que les encanta cobijar, defender, dar consejos; aunque sean muy jóvenes, parece que han nacido para servir de fortaleza y refugio a los más desprotegidos, abandonados, desencaminados y perseguidos.

Los justos, prudentes y ecuánimes: Que aunque se distinguen por su prudencia y serenidad, siempre caminan por la senda de la justicia y se dejan la piel por defender a quienes han sido despojados de todo y sufren el egoísmo de los aprovechados, desalmados y violentos,

Los amorosos, cariñosos y tiernos: Que necesitan querer y dejarse querer y no cesan de manifestar su afectividad, simpatía y ternura.
Tonifican y encantan a todos, en especial a las personas mayores y a los niños, por su especial dulzura de trato, su buen carácter y su permanente afabilidad.

Los seres armónicos: Que respiran serenidad y calma e inundan todo con su paz interior y exterior, Estas personas contagian la paz la armonía que preside sus vidas de forma natural y cuando te acercas a ellas, se establece una indescriptible corriente de paz.

Los castigados por la enfermedad, la desgracia, los desastres la mala suerte:
Como si todo lo malo se concitara contra ellos, pero que saben resistir como héroes anónimos sin dejar de sonreír.

Los locos cuerdos: Nos rompen todos los esquemas porque se olvidan de sí mismos y sólo viven para hacer felices a los que más lo necesitan. Gracias a todas estas personas este mundo sigue funcionando

Termino esta entrada con una reflexión de Norman cousins,Si el humor es como un alimento ¿acaso debemos alimentarnos solo cuando estamos enfermos? El humor y la risa deben construir una parte importante de la dieta de toda persona, en definitiva está en nuestras manos crear nuestra propia felicidad y el buen humor.

El optimismo y el sentido del humor son nuestros mejores aliados!!!
Próxima entrada:
Tercer pilar La empatía
Extraído libro: los pilares de la
felicidad
Entrada realizada por: Lidia Gómez Romero

1 comentario: