30/4/10

Tercer pilar empatía



La empatía se caracteriza por la exquisita sensibilidad alterocéntrica de quien sale generosamente al encuentro del otro, se pone en su lugar, lo acepa como es en su propia realidad y circunstancias y trata de ver las cosas desde su propia óptica.

En este tercer pilar se integran los fundamentos básicos de la interacción humana: relaciones de pareja y conyugales, relaciones humanas y de convivencia en general y grupos humanos y sociales.


Qué es la familia?

Es la profunda unidad libre, voluntaria e interna de dos grupos humanos, padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer hablamos de familia siempre.

La familia impregnada de amor y de empatía se constituye en un pilar fundamental punto de encuentro del entendimiento entre sus componentes, afectos, sentimientos y emociones.

Aspectos que hacen evidentes la naturaleza educativa de la familia


En el plano biológico


Todo niño nace como ser incompleto e incapaz de vivir durante años sin ayuda y cuidados del adulto su plena realización y autonomía, necesita desarrollar sus aptitudes y sus facultades humanas: inteligencia, voluntad, libertad y armonia de tendencias, emociones, motivaciones y fortalezas valores humanos en general. Todo esto solo se puede conseguir en la familia.

En el plano psicológico:


  • El influjo educativo y su acción motivadora son de importancia capital por los siguientes motivos.


  • Los padres son las únicas personas adultas, responsables y amorosas que están junto al niño cuando comienza a formarse su <> en un concepto interpersonal.

  • Son los padres quienes, de manera natural están asociados a los hijos en ese clima afectivo, de protección y de seguridad psíquica para la satisfacción de sus necesidades y cuidados.



  • Los padres ejercen su influjo educativo por amor y sin competencia con otras personas en un campo todavía no estructurado, pero fuertemente impulsado hacia la estructuración y socialización de niño, que se prepara en su familia de la forma más compleja ara poderse integrar en la sociedad.


  • El individuo humano, en sus primeros años, encuentra en la familia la escuela más amorosa y capaz de prepararle para librarse de las ataduras del egoísmo y crecer física i psíquica, emocional y socialmente.

En el plano sociológico

La actitud del individuo frente a la sociedad depende del proceso de socialización y de las experiencias que ha vivido en el ámbito familiar, La experiencias familiares del niño son los principales determinantes de su personalidad, porque la vida interior de la familia hace los valores y esquemas de conducta de los progenitores sean asimilados por los hijos.

La familia es un pilar fundamental para el individuo humano y para la sociedad en que se integra es sea cual sea su modalidad y sus cambios la unidad de equilibrio humano y social que se alienta.


Ventajas de la educación familiar


La educación en familia se ejerce en el día a día y con profunda participación de todos los miembros del grupo familiar problemas, dificultades, contratiempos, penas, alegrías, en definitiva la educación en familia se convierta en la mejor escuela práctica de vida y prepara al niño y al adolescente para vivir con seguridad, autocontrol y plenitud en la sociedad.
Limitaciones

Posible desvió de sus objetivos del amor paternal y que opera con signo negativo exagerando sus cuidados con excesiva solicitud, mimando al niño y convirtiéndole en un ser caprichoso y que no acata ninguna norma.


En conclusión aunque la familia tenga sus limitaciones que debe subsanar, sigue siendo el pilar fundamental del individuo de la sociedad, Esa comunidad de personas creada sobre el sólido fundamento del amor y que fortalece al individuo humano mediante la empatía, preparándolo para vivir en sociedad, humanizarse, realizarse y ser feliz.


Consejos para vivir en pareja de forma inteligente


  • Estar atentos a valorarse, y reconocer en privado y en público las virtudes y cualidades del otro


  • Tratarle con el respeto, con la consideración y delicadeza con que nosotros mismos deseamos ser tratados, en especial ante otras personas.


  • Dejarle propio espacio vital, su libertad de acción y de autorrealización.


  • Jamás reprenderle, juzgarle o afear su conducta ante los demás como si de un niño se tratara, Tu no eres su padre ni su madre, si no su igual.


  • La clave del éxito en la convivencia conyugal y de pareja está en conectar e interaccionar con el otro sólo en aquellos puntos y cuestiones en las que se está de acuerdo, y no tocar los temas en los que se está en desacuerdo.



  • Lo semejante atrae a lo semejante, suele decirse al hablar de relaciones de pareja la empatía se aprende se contagia pero sobre todo se suscita entre iguales entre semejantes.

La empatía en la vida misma


En el mundo laboral: La empatía especialmente amable genera estabilidad emocional en quien la practica y en cuanto conectan con la persona positiva, entusiasta, asertiva y afable. Es entonces cuando los problemas se resuelven más fácilmente y se desbloquean los temas barrera que antes todo lo entorpecían.



La riqueza mental y espiritual amabilidad: No es menos notable porque al inflar positivamente sobre el autocontrol y disminuir los niveles de agresividad y de estrés, se reduce la tensión, ralentiza los latidos de nuestro corazón, y la placidez y la calma nos invaden.




La amabilidad genera confianza y seguridad en aquellos que tienen más dependencia e inseguridad, y les permite mostrarse con más libertad y autenticidad. Por otra parte, las pernas que practican la empatía amable desconectan de sus problemas y preocupaciones al tener que atender y escuchar a los demás, Por eso genera higiene mental y salud psíquica.





Como reconocer a quienes practican empatía positiva i amable


  • Se muestran habitualmente optimistas y su sonrisa y afabilidad son la tónica.



  • Saben tratar a los demás con el tacto y la delicadeza que piden para sí mismos



  • Valoran cuanto de positivo y valioso tienen sus semejantes y reconocen sus derechos y méritos.


  • Al tratar con respeto buenas formas a los demás, ten muchos más amigos y generan felicidad en su alrededor.


  • Con mucha frecuencia utilizan expresiones positivas, motivadoras y de optimismo.



  • No tienen problemas a la hora de perdonar o de pedir perdón, se muestran frecuentemente agradecidos, no son intransigentes, la relación con los demás se hace más fluida, cercana y comprensiva..


Próxima entrada: Cuarto pilar Sabíduria
Extraído libro: Los pilares de la felicidad
Entrada realizada: Lidia Gómez Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario