11/8/10

Sexto Pilar La Salud



Tres cosas hay en la vida Salud,dinero y amor.
De esas tres cosas que la gente considera como las más importantes para ser feliz, ninguna de ellas es absolutamente determinante porque las investigaciones llevadas a cabo por la psicologia positiva demuestran que hay personas a quienes les falta salud y no se consideran desgraciadas, e incluso manifiestan que son aceptablemente felices.

¿Que sucede con la salud Psíquica y mental?

Se puede vivir más y mejor con hábitos saludables y con un control positivo e inteligente de nuestras emociones, de forma que, con actitudes conscientemente positivas, cualquiera pueda no sólo mejoras su calidad de vida, sino además, conseguir vivir más años.

Los optimistas viven en torno 8-10 años más que los pesimistas, tienen más probabilidades de encontrar y desempeñar trabajos mejor remunerados, así como hacer amigos, y parece que la suerte les acompaña.

Los pesimistas y derrotistas viven menos años, con peor calidad de vida, con menos salud y con más enfermedades,tienen menos amigos etc.

La felicidad depende de nuestra salud psíquica y emocional, igual que la infelicidad está relacionada con la enfermedad emocional y psíquica.


La indefensión aprendida

Uno de los mayores ataques contra nuestra salud psíquica mental se produce cuando el individuo se instala en ese estado o ciclo que se denomina <>. Es decir, esa situación en la que una persona no sabe (porque no ha aprendido) cómo defenderse, cómo superar una situación que le provoca estrés. Esto es lo que le pasa a muchas personas que se deprimen y no encuentran el camino para salir de la adversidad.

Errores de percepción que se producen en la persona afectada por un ciclo de indefensión aprendida

Hay veces en las que un ciclo de impotencia y de indefensión se apodera de una persona y le cuesta una vida salir de él. Los errores de percepción que esa persona comete son los siguientes.

Personalización: o atribución que se hace a sí mismo como causante de todos sus males y problemas. Se instala en la culpabilidad negativa, que le paraliza y a nada conduce. Además considerarse el causante de sus desgracias, lo más grave es que se siente impotente e incapaz d hacer nada por mejorar.

Perpetuidad del problema: el individuo está convencido de que su lamentable estado no tiene arreglo, no hay escapatoria posible. Nadie puede librarle de él o ayudarle. Constantemente se dice a sí mismo:<>

Generalización o contaminación: Las personas instaladas en la indefensión aprendida están convencidas de que lo que les sucede o agobia contamina y contagia todo lo demás, con lo cual las posibilidades de confiar en sí mismo y en que su estado cambie son cada vez menores.


¿Que situaciones en la vida posibilitan que caigamos en la indefensión aprendida?


1. Todas las ranas en el mismo charco, es un dicho que sirve para describir aquellas situaciones en las que parece que todas las desgracias no vienen juntas, no hemos salido de un problema y nos vienen varios en cadena.

2. Fracasos en cadena y sin ningún éxito en un periodo de tiempo más bien largo que corto: da igual el tema o cuestión de que se trate, si los fracasos en los estudios son repetidos, el estudiante se convence que no vale para estudiar y abandona. Varios desamores repetidos también pueden instalar al sujeto en una impotencia o indefension aprendida hasta llegar a pensar que nadie puede quererle de verdad y que fracasará en cualquier relación amorosa que inicie.

3. Estar sometido a un <>, que tiene lugar cuando el sujeto en cuestión no puede tomar sus propias decisiones y el pilar numero 5 el de la libertad, no existe o es tan débil que nada le sirve, Las personas que se someten al control y las decisiones de los demás fácilmente padecen de indefension aprendida.

¿Que hacer ante las circunstancias que desencadenan la indefension aprendida?

  • En el primer caso cuando llegan a las desgracias y los problemas en cadena y empiezas a pensar que puedes encontrarte en un callejón sin salida, te conviene recordar que no hay ser humano que no pase por esa misma situación varias veces en su vida y , como bien dice el refrán <<>> y <>.

  • Lo más importante es que pienses que saldrás más fortalecido de esa experiencia, descubre lo positivo de la situación negativa que vives, utiliza los resortes que ya conoces, pon interacción todos los pilares de la felicidad y sentirás su extraordinaria fortaleza activa en tu interior.

  • No te olvides de afferrarte a esa persona que siempre está a tu lado incondicionalmente, por puro amor. Si esa persona no existe, recurre a los amigos de verdad y a la buena gente que conoces y estarán encantados de estar a tu lado.

En el segundo caso, ante la cadena de fracasos, recuerda la tenacidad inteligente con que supieron actuar personas como Tomas.A Edison del que se dice que tuvo que hacer miles de bombillas que no funcionaban hasa que dio la que la llevo al éxito.

En cuanto al tercer caso: cuando alguien te vampiriza se adueña de tu voluntad y te impide tomar tus propias decisiones, recuerda siempre que detrás de todo dominador y despersonalizador se esconde un ser vulgar, inseguro y asustado, que al sentirse débil e impotente se convierte en un tirano para vampirizarte,robarte tu poder, tu energia personal y tu libertad,Al desposeerte del derecho inalienable que te asiste para ejercer tu libertad, ser plenamente tu mismo y tomar tus propias decisiones, se hace fuerte ante tu debilidad.


Fortalece la salud para vencer a la enfermedad


Tanto en medicina como en psicologa,hasta hace una década <> era lo msmo que ausencia de enfermedad. En la actualidad, por salud físia se entiende sentrse extraordinariamente bien físicamente, y por salud psíquica, sentirse feliz y a gusto consigo mismo y con pleno control sobre sí mismo.

Los pilares de la felicidad no garantizan la ausencia de problemas, sin sabores ni días terribles, pero sí que son esas columnas férreas, incólumes y firmes que nos proporcionan la consistencia interna necesaria para afrontar cualquier circunstancia adversa, por terrible que sea sin rompernos.


Los beneficiosos efectos del amor y las emociones positivas sobre la salud.


Podríamos pensar que tras padecer una grave situación crítica, una terrible desgracia en nuestra vida, estamos preparados para afrontar nuevos y graves problemas, pero la realidad es que una gran mayoría de personas continúan cometiendo los mismos errores, agobiandose, cayendo en nuevos estados depresivos y dejándose atrapar por miedos irracionales, manteniendo un lenguaje autodestructivo y un estrés anticipatorio mortal.

En la ultima década del pasado siglo XX, quedó demostrado lo siguiente:

1. Mas de la mitad de las enfermedades cardíacas no están relacionadas con los archisabidos factores de riesgo, como el tabaquismo, inactividad, vida sedentaria o alto nivel de colesterol.

2. El estrés emocional se ha convertido en el indicador más fuerte para pronosticar problemas posteriores como arritmias, paros cardíacos, ataques al corazón, etc.

3. Sin quitarle al tabaquismo su importancia en los problemas cardíacos el estrés está todavía mas relacionado con los problemas cardíacos y con el carácter de las personas.


4. Quienes se mantienen en estados de una elevada ansiedad crónica tienen seis veces más probabilidades de morir repentinamente de un ataque al corazón que las personas que mantienen actitudes relajadas, tienen sentido del humor, disfrutan de lo cotidiano y habitualmente se muestran alegres y gozosas.


Cuando activamos positivamente nuestros pensamientos y emociones, aparte del evidente bienestar físico, logramos también una gran mejora psíquica, mental y emocional, que a su vez optimiza la bioquímica cerebral.

Próxima Entrada: Séptimo pilar la motivación
Extraido de: Los pìlares de la felicidad
Entrada Realizada: Lidia Gómez Romero




No hay comentarios:

Publicar un comentario