17/6/10

Quinto Pilar La Libertad.




La libertad es un pilar fundamental en la vida de cualquier hombre para ser feliz y regir su propio destino, es la libertad interior de pensar, sentir y obrar de acuerdo a nuestros principios, valores y metas.

Para ejercer la libertad como pilar básico de la felicidad humana, no basta con verse libre de coacciones externas que nos fuercen a hacer algo, ni que seamos libres de presiones internas como el miedo,las drogas, las frustraciones.
La libertad ejerce cuando uno mismo decide,se determina y es el autor de sus propias obras.

La libertad, meta de la madurez humana.

Cuando a un niño le dices que sabe que tiene que estudiar y hacer las tareas del cole, pero que debe ser él quien decida a qué hora desea hacerlo, le estamos educando para ser libre, porque le damos la opción de elegir cuando desea estudiar, ese acto educa la voluntad del niño, sobre todo porque se ha sentido persona. Por eso la libertad se convierte en un camino y meta de la educación,pero también de la madurez humana, de su propia autorrealización y pilar en el que sustenta la felicidad del hombre.
MANERAS EN QUE PUEDE EXPRESARSE LA LIBERTAD.
NEGATIVAMENTE

Como liberación de cualquier forma de alienación o esclavitud:miedo,superstición,servilismo,dominio de las pasiones,del egoísmo.

POSITIVAMENTE

En cuanto que un hombre libre decide y elige su proyecto de vida por propia voluntad y sin presiones externa, movido por el deseo de hacer el bien y por unos valores. Éste sería el hombre exento de convencionalismos, que puede obrar con libertad de espíritu.


Educar para la libertad: tomar decisiones inteligentes.

Educar en la libertad no consiste en poner trabas a la conducta,sino entrenar al educando y enseñarle a elegir lo que es bueno, conveniente y valioso para que aprenda a tomar decisiones pensadas,coherentes y llenas de sabiduría. El pilar de la sabiduría debe estar en constante interacción con la libertad, porque ser libre es ser capaz de tomar decisiones y las decisiones serán más inteligentes y razonables si están inspiradas y tocadas por la sabiduría y la coherencia.

En definitiva la libertad afecta a las decisiones pensadas,sopesadas y queridas por lo que llamamos voluntad: esa facultad que apetece el bien que propone la razón (sabiduría).

Es más libre quien más ha desarrollado su capacidad de decisión.

Cualquiera que sea menos esclavo de sus caprichos y más haya desarrollado su capacidad de elegir aquello que le conviene, aunque sea costoso y difícil, tanto más libre, seguro, maduro y feliz será. Todos decidimos lo que somos, elegimos nuestra propia vida.

Tomar decisiones de forma responsable y madura.

En eso concreta la libertad de acción, El individuo humano precisa, desde la infancia y la adolescencia, de un continuo y bien proyectado plan de entrenamiento en la toma e decisiones inteligentes, pensadas y prácticas.
Aprender a decidirse no es menos importante que aprender a compartir, a hacer amigos y conservarlos,estudiar,etc.

Las personas inseguras e incapaces de tomar decisiones se debaten entre diversas opciones sin lograr decantarse por una u otra. Este actitud agota física y psicológicamente y les estresa hasta el punto de enfermar en algunos casos.

Como actúa una persona decidida y libre

1)Comienza por disponer de la mayor cantidad de información, la mas completa y veraz, con el fin de tener el conocimiento más detallado en los aspectos claves.

2)La información conduce a la reflexión fría y seria que se ocupa en sopesar los pros y contras de todas cada una de las opciones posibles, hasta conseguir que claramente aparezca en un primer plano aquella que más y mejor cumpla todas las expectativas.

3)Una vez que aparece claramente destacada la mejor opción, la elección libre se convierte en decisión firme y ni por un instante nos paramos a pensar en las bondades (menores) de las opciones descartadas.

4)Es el momento en que la decisión pasa a convertirse en acción entusiasta, sin aplazamientos ni demoras, y la acción inteligente, tenaz y voluntariosa no cesa ni un instante en su propósito hasta ver sus deseos hechos realidad.

5)Si se ha tomado una decisión equivocada que no ha cumplido las expectativas, el fallo no debe capitalizarse como fracaso, sino como una experiencia más de la que podemos aprender.

En resumen la libertad consiste en ser dueño de la propia vida, en no depender de nadie en ninguna ocasión, en subordinar la vida solamente a la propia voluntad y en dar poca importancia a la riqueza.


Próxima entrada: Sexto pilar La Salut
Extraido libro: Los pilares de la Felicidad
Entrada Realizada: Lidia Gómez Romero

1 comentario:

  1. Hola Lidia....estoy totalmente de acuerdo, con tu comentario, sobre la libertad,es un derecho, un deber mas bien,diria yo,sin ella, cualquier persona que carezca de libertad, estara vacia tanto en su interior, como en su exterior.
    Salu2.

    ResponderEliminar